En la publicación que editamos en 2018 (y que recopilaba parte del trabajo realizado con motivo de la Beca de Creación Artística de la Fundación Villalar-Castilla y León que recibimos para iniciar este proyecto) incluimos una imagen de la obra "Archivo conexo" (p.37). Sin embargo, no habíamos publicado nada en este blog y lo hacemos ahora porque hemos reformulado la obra. En origen era un conjunto de objetos, aparentemente inconexos, que se encontraban en el estudio de José Antonio Arribas. La conexión era precisamente esa y ser marcos con “algo dentro” que no fueran obras de Arribas o de artistas presentes en su colección. De esta forma podemos ver desde un fragmento del Quijote hasta una imagen de una Virgen pasando por una flor natural.
Completa el conjunto un marco con un pie en la parte posterior colocado sobre una peana de madera pintada por Arribas simulando un material pétreo. Pero, revisando recientemente un reportaje fotográfico que su hija Clara Isabel hizo a Arribas para un trabajo para la Escuela de Arte de Ávila durante el curso 1998-99, vimos una imagen de Arribas con uno de estos marcos detrás. Inmediatamente decidimos incluirla en la obra que, de esta forma, ve potenciado su significado.
El mencionado reportaje visto ahora, obviamente, cobra un significado muy diferente al que tenía cuando se realizó. Como decimos, fue un trabajo para la clase de fotografía cuando Clara Isabel Arribas Cerezo estaba estudiando en la Escuela de Arte, aunque haya quien se ha querido apropiar de alguna de estas fotografías. Además de esta, hemos usado una de estas imágenes para la obra “Presencia” y otra como base para la portada de la citada publicación (la misma que puede verse aquí), pero volveremos en el futuro de nuevo a estas fotografías.
"Archivo conexo", 2018-2022, objetos y documentos, medidas variables.