Esta imagen es la última fotografía tomada en vida a José Antonio Arribas, al menos de entre las que posee la familia. Fue tomada el 26 de abril de 2013, en la inauguración de la última edición de la Feria de Arte Contemporáneo de Arévalo, tan solo unas semanas antes de su fallecimiento, el 6 de junio de 2013.
Por ello, esta fotografía es, también, el punto de partida de la exposición “Arqueología, nexo y sedimento”, que se inaugura esta misma semana en el Museo de León. De hecho, esta imagen es el nexo al que alude el título, ya que en ella se ve a Arribas a la derecha y, a la izquierda, la obra “Selva II” de José María Marbán. Es el nudo que une los apartados de la exposición que hemos llamado arqueología y sedimento.
Arqueología, como no podía ser de otra forma, remite a nuestro proyecto “La Arqueología del Ser”, que ocupa por completa una de las dos salas de exposiciones temporales del Museo de León, con obras nuestras y de José Antonio Arribas además de fotografías y documentos. El apartado denominado sedimento puede verse en la otra sala, con las obras de la serie “Underwater” de José María Marbán.