Etiquetas

martes, 6 de junio de 2017

IN MEMORIAM

AGANZO, Carlos. “La voz del alcaraván”, El Norte de Castilla (Valladolid), 24 de junio de 2013. p.41.


El día 17 de julio de 1989 mi madre agonizaba… A los pies de su lecho mortuorio escribí este poema. Hoy, veinticuatro años después, quiero que salga a la luz… Lo dedico a todas las madres muertas… Especialmente a las de mis amigos y ¿por qué no? a las de mis enemigos…

MORIBUNDIA TUYA Y MÍA

¿Qué es lo que te pasa, madre,
que te miro y no me miras,
que te beso y no me besas
y te hablo y no me hablas…?

Al ver tus labios resecos
como mieses agostadas,
y tus ojos, ya sin brillo,
como luna en la mañana

siento cómo muere el aire,
el fuego, la tierra, el agua
sin comprender ¡madre mía!
por qué tu vida se escapa.

¿Oyes mis suspiros muertos?
van muriendo en la batalla
que libran, en tu agonía,
con mi perdida esperanza…

¿Y esta lágrima febril,
por el dolor desatada?
es congoja temblorosa
que me rompe la garganta;

y estas llagas que parecen
como brasas, calcinadas,
son llagas de sufrimiento
por la angustia que me embarga;

angustia que ya no ves,
mas si pudieras tocarla
con tu mano, aquí, en mi pecho
sentirías como abrasa…

¡Madre! Tú bien conoces
los secretos de mi alma;
mira el desgarro que siente
al no encontrar tu mirada;

mira cómo se estremece
al saber que no le hablas
y mira como padece
si tú no puedes besarla…

Aquí en mi pecho, en su fondo,
tengo un altar con tu cara;
y aquí la tengo escondida,
y, aquí, la tengo enterrada

junto a reliquias de amor,
por el frío congeladas,
para que nadie la mire
y, yo, en silencio… mirarla…

¡Madre mía! ¡Madre mía!
¡Ay! si pudiera decirte
como, a Lázaro, Jesús:
¡Ven, levántate y anda!...

Ávila, a 17 de julio de 1989
José Antonio ARRIBAS


Y NUESTRA TAMBIÉN

¿Qué es lo que te pasa, padre,
que te miro y no me miras,
que te beso y no me besas
y te hablo y no me hablas…?

Valladolid, a 6 de junio de 2013
José Antonio ARRIBAS CEREZO
Clara Isabel ARRIBAS CEREZO




No hay comentarios:

Publicar un comentario