José Antonio Arribas expuso en la galería Sardón de León en 1988 (de forma individual) y en 1989 (dentro de la exposición colectiva “6 Artistas Nuestros”). Una prueba de imprenta del díptico de la muestra individual de Arribas en la galería leonesa encontrada en su estudio nos dio pie a iniciar esta obra.
En la imagen anterior puede verse la portada y la contraportada del díptico de la exposición individual de Arribas en la galería Sardón. La obra que figura en la portada es “Fachada castellana I” (1985, óleo sobre temple, 120 x 80 cm.), de su serie “Pinturas castellanas”, que desarrolló entre 1982 y 1988. No obstante, el título de nuestra obra está tomado de la última exposición individual que Arribas hizo en vida, en la Iglesia de San Miguel de Arévalo en el año 2010 y bajo el nombre ”El alma de la materia o el sueño de José Antonio Arribas”. En el texto del catálogo de esta exposición, escrito por su amigo Adolfo Yáñez, podemos leer que el trabajo expuesto por Arribas es “una obra que sobrecoge, que sorprende y seduce, que nos hace entrar por caminos que sólo él sabe hallar y que luego nos muestra para que le acompañemos en el gozo de vibrar con cuanto aletea en objetos modestos que los demás habríamos relegado sin darles importancia alguna” (Yáñez, Adolfo: “El alma de la materia”, en El alma de la materia o el sueño de José Antonio Arribas, Concejalía de Cultura Excmo. Ayuntamiento de Arévalo, 2010, p. 2).
La relación nos viene
un tanto determinada, puesto que la exposición individual de Arribas en la galería
Sardón de León en 1988 está ligada a la exposición “El alma de la
materia” porque en esta última retomó el tema de las pinturas castellanas, tras
años dedicado a trabajar en otros proyectos pictóricos. Sin embargo, es
característica de todo su trabajo la querencia por el materialismo pictórico,
ya sea en la ejecución de obras figurativas o abstractas.
La imagen anterior
muestra una pequeña tabla (21 x 17 cm.) con la preparación que solía hacer
Arribas para algunos de sus cuadros: una base de color y una capa de yeso
estudiadamente craquelada. Es decir, esta tabla es un cuadro no terminado, que
nosotr@s hemos incluido en una de las obras que estamos desarrollando de manera
conjunta para el proyecto “La Arqueología del Ser”. En este caso, por lo tanto,
lo de obra conjunta nos engloba a l@s tres: José Antonio Arribas, Juan Gil
Segovia y Clara Isabel Arribas Cerezo.
"El alma de la materia", 2020, técnica
mixta sobre tela y madera, 73 x 54 x 5 cm.
Nuestra aportación matérica a la obra es una vieja tabla desnuda y un lienzo imprimado, aunque sin pintar, gastado por el tiempo. Terminamos con unas palabras de Carmen Centeno sobre la obra de Arribas publicadas en la revista Arteguía en 1988: “Del amor personal e intransferible a la materia que se torna testimonio, detalle, entraña, que se vuelca desde sus orígenes culturales sobre el lienzo como denuncia íntima de lo que el castellano ignora de su propia forma de ser que vemos en Arribas” (Centeno, C.: “4 Artistas Nuestros”, en Arteguía, nº42, septiembre de 1988, p.52).
¡Qué verdad es que los artistas, cuando son geniales, nunca se van del todo! La genialidad de José Antonio Arribas lo mantiene vivo casi diez años después de su desaparición física. Y le permitirá permanecer en la emoción de cuantos, en el futuro, tengan oportunidad de asomarse a cualquiera de sus cuadros. Vaya una vez más hacia él mi afectuoso recuerdo.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario. Siempre seguiremos recordándole y haciendo que le recuerden, aunque para algunos no haga falta.
ResponderEliminar