En la entrada anterior de este blog hablábamos del reportaje fotográfico que Clara Isabel Arribas Cerezo hizo a su padre en 1999 y decíamos que íbamos a volver sobre esas fotografías, cosa que hacemos en este momento.
Recurrimos a esta imagen para introducir la obra que hemos hecho con la escultura que Arribas tiene en las manos. Hemos bautizado la pieza como “El Adonis de la ropa” y es una versión de “La Venus de los trapos”, la obra más conocida del artista italiano Michelangelo Pistoletto, autor ligado al movimiento conocido como Arte Povera. El músico Julián Hernández dice en su último libro que “La música ni se crea ni se destruye, simplemente se versionea” (Folla con él. Todas las versiones de Siniestro Total y sus circunstancias, Trama editorial, 2022, p. 12), una cita que, aplicada al arte, parece hecha a nuestra medida, no solo por esta obra, sino por todo este proyecto.
En nuestra interpretación de la obra de Pistoletto se han invertido los elementos de la original; la escultura femenina situada de espaldas ahora se muestra de frente y es masculina, la venus es blanca (simulando el mármol de las estatuas clásicas) mientras que el adonis tiene una pátina que hace que parezca de bronce, los trapos han sido sustituidos por ropa y no están apilados en una desordenada montaña, sino que cada prenda ha sido cuidadosamente doblada y superpuesta a las demás, formando entre todas un conjunto de forma piramidal (la pirámide de ropa, por supuesto, es de Arribas). Sin embargo, ambas obras hablan de la relación entre el pasado y el presente, entre lo imperecedero y lo fugaz, entre el desecho y la obra artística, entre alta y baja cultura. Del mismo modo, al ver la montaña de ropa resulta inevitable realizar una lectura ecológica, ya que la industria de la moda es, según algunos estudios, la segunda más contaminante del mundo.
"El Adonis de la ropa", 2022, técnica mixta, 120 x 150 x 70 cm.
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