En los años 70, antes de abandonar la vida convencional y dedicarse exclusivamente al arte, José Antonio Arribas trabajó en la empresa Marconi. Debido a ello tuvo un frigorífico de esa marca, un electrodoméstico del que, ya finiquitada su vida útil, hemos tomado una plancha de metal un tanto gastada. En ella se puede leer -a duras penas- Marconi y -más claramente- súper Freezer, palabras que nos han dado pie a titular así esta pieza.
El ancho de la plancha de metal es 50 cm. y teníamos a mano dos bastidores cuyo ancho es también 50 cm. (15 Paisaje -65 x 50 cm.- y 12 Figura -61 x 50 cm.-, en los anacrónicos pero vigentes formatos universales de bastidores), así que hemos decido combinar las tres cosas. No es la primera vez que utilizamos bastidores con formato universal para una de nuestras obras porque coincidan con otro objeto. Recordemos que la obra “Formatoy Soporte (6 Figura 41 x 33)” es un bastidor de ese formato sobre la estructura de un asiento. Tanto el bastidor (con tela pero sin pintar) como la estructura (a la que le faltaba precisamente la parte en la que sentarse) son objetos que encontramos en el estudio de Arribas y la casualidad quiso que el bastidor encajara a la perfección en el asiento. Volviendo a “Marconi (súper freezer)”, hemos pintado un bastidor de rojo (por las “Pinturas Rojas” de Arribas) y otro de almagre (un color también muy utilizado por Arribas, por ejemplo en sus serie de “Pinturas con leyenda”). De esta forma hemos unido tres referencias a la biografía de José Antonio Arribas.
“Marconi (súper freezer)”, 2022, acrílico sobre madera y metal, 65 x 50 x 4 cm.
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