Etiquetas

sábado, 12 de agosto de 2017

Heterodoxo y olvidado

En el año 2011 Adolfo Yáñez publicó el recomendable libro "Heterodoxos y olvidados" (Editorial Cuadernos del Laberinto, prólogo de Serafín de Tapia), en la que narra las vidas y milagros de personajes relacionados con la provincia de Ávila y que cumplen los dos requisitos que forman el título de la obra. En ella habla, entre otros/as, de la artista Maruja Mallo (pp. 213-226), pintora de la vanguardia española de los años 20-30, exiliada durante las primeras décadas del franquismo y que regresó a España en 1965 para convertirse en musa de nuevas generaciones de creadores. Esta última instancia es relatada por Yáñez, según comenta, basándose en los relatos de personas que la trataron en esa etapa, como su "entrañable amigo" José Antonio Arribas.

La relación de Maruja Mallo con esta provincia es la casualidad de que fuera destinada como maestra en Arévalo en tiempos de la II República, dedicándose por un tiempo a enseñar a la juventud local y a escandalizar a la conservadora población adulta, por ser mujer, soltera, trabajadora, artista, libre e independiente, y atreverse, entre otras cosas, a ir en bicicleta al instituto.

Esperamos que tras el libro de Adolfo Yáñez alguien más se haya acordado de Maruja Mallo en la provincia de Ávila, en otros sitios ya es recordada.

Sabemos que José Antonio Arribas fue un heterodoxo y creemos que es un artista olvidado. Esta circunstancia es una de las razones por las cuales decidimos emprender este proyecto, pero lo triste es que nos consta que algunos olvidos son completamente deliberados, como por ejemplo su ausencia del llamado "monolito" -realmente poliferro, ya que no es no es ni mono (uno) ni lito (piedra)- que alguien decidió levantar al finalizar las edades del hombre, para que no se nos olvide que pasaron por aquí, y en el figuran los nombres de algunas personas ilustres relacionados con la localidad. Desconocemos por qué (aunque no hace falta tener un Máster para deducirlo), de entre todos los lugares por los que ha pasado la exposición de arte sacro, esto se ha hecho solo en Arévalo y qué relación hay entre la muestra y los "personajes ilustres" de la historia arevalense para que figuren en el mismo espacio, pero conocemos el argumento en base al que se ha hecho la criba de nombres: "están los que salen en los libros". No, no fue de un niño de primaria de boca de quien lo escuchamos, sino de una integrante de la corporación municipal relacionada con la cultura. Nuestra respuesta fue inmediata: "no sabemos qué libros lees tú, pero en los que leemos nosotros sí sale nuestro padre", algo que demostramos colaborando con el préstamo de unos pocos para la exposición "Arribas: 45 años de Arte". Al ver el estado en que los devolvieron entendimos todo (también teníamos que haber pedido que los asegurasen).


En la entrada anterior de este blog ya hemos puesto en cuestión la vaguedad del concepto "libro", pero en este caso, más que eso, lo que evidenciamos es el desconocimiento del contenido de los mismos. Y no nos referimos solamente al de Adolfo Yáñez (que también), sino a la extensa bibliografía de José Antonio Arribas (enciclopedia Espasa, Diccionario de Pintores y Escultores Españoles del Siglo XX, etc.): http://joseantonioarribas.weebly.com/bibliografiacutea.html
La cual, por cierto, nos encontramos actualizando, ya que haciendo Arqueología del Ser estamos encontrando referencias bibliográficas sobre su trabajo que no teníamos recogidas.

No solo el de José Antonio Arribas, el nombre de Maruja Mallo tampoco figura en citado poliferro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario