Collage, 28,5 x 18 cm.
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miércoles, 25 de julio de 2018
jueves, 21 de junio de 2018
Descarte y Rescate
Durante años José Antonio Arribas estuvo documentando en sucesivos tomos las exposiciones que hacía, los textos que escribían sobre su obra, las reseñas de prensa, etc. Una parte de este archivo sale de recortes de dípticos, folletos y catálogos de sus exposiciones.
Hace unos meses encontramos la parte restante del material utilizado para este archivo, los descartes. Nos pareció interesante y los hemos rescatado combinándolos entre ellos. Pero esta no es la primera vez, ya habíamos utilizado este material en las obras "Arribas. Exposición itinerante" y "Bodegón VII".
"Descarte y Rescate", 2018
Collage (papel) montado sobre madera, 51 x 95 cm.
"Descarte y Rescate", 2018 (detalle).
martes, 29 de mayo de 2018
sábado, 7 de abril de 2018
Todos somos Cuadrado Lomas
Ayer, viernes 6 de abril, el pintor Félix Cuadrado Lomas ha rechazado el Premio Castilla y León de las Artes 2018 por no tener el galardón remuneración económica alguna: «Pregunté si antes daban remuneración y me dijeron que sí, pero que desde hace cinco años no. Entonces pregunté causa y razón y me dijeron que por la crisis. Pero se están dando subvenciones a cualquiera para nada. ¿Dónde queda aquí la cultura? Si no tienen dinero que quiten el premio, que lo suspendan por falta de economía y quedan como Dios, pero que no organicen un premio sin remuneración, y más si antes sí la tenía», explicó a la Agencia Ical: www.elnortedecastilla.es/culturas/cuadrado-lomas-renuncia-20180406212515-nt_amp.html
No nos hacemos eco de la noticia de manera gratuita, sino por varios motivos: Cuadrado Lomas participó en la exposición colectiva "Panorama Pictórico", comisariada por José Antonio Arribas en la Iglesia de San Miguel de Arévalo en 2004, junto a otros que sí tuvieron la suerte de recibir el Premio y la remuneración (como Juan Manuel Díaz-Caneja o José Sánchez-Carralero). Arribas, por las gestiones y el comisariado de esta muestra, recibió como pago una placa por parte del Ayuntamiento de Arévalo. Esta, junto a otra recibida también en 2004 "por su colaboración como Presidente del Jurado en las siete primeras ediciones del certamen de teatro de aficionados Ciudad de Arévalo" forman parte de la obra "Arribas y el regalo del César", realizada en el contexto de "La Arqueología del Ser" y de la que ya hablamos en este blog hace unos meses. Entonces ya advertíamos lo mismo que ahora hace Cuadrado Lomas: los artistas no vivimos del aire, es degradante no obtener ningún ingreso por nuestro trabajo artístico. Dicho esto, debemos decir también que nos sentimos afortunados y agradecidos por poder desarrollar el proyecto
"La Arqueología del Ser" gracias a una beca de creación artística financiada por la Fundación Villalar-Castilla y León.
"La Arqueología del Ser" gracias a una beca de creación artística financiada por la Fundación Villalar-Castilla y León.
No solo es cuestión pecuniaria, del mismo modo tenemos el orgullo de que de esta forma también se reconoce, de algún modo, la carrera de José Antonio Arribas. Un reconocimiento del que guardamos otra placa, a la que quitarle el polvo, otorgada por el citado Ayuntamiento, que nos pareció más que insuficiente. No es que quisiéramos dinero como Cuadrado Lomas, pero habiéndose inaugurado pocos meses después de su fallecimiento (y pocos meses antes de recibir esa placa homenaje) un monumento (monolito para unos, poliferro para otros) con el nombre de personajes ilustres relacionados con la localidad y que "salen en los libros", en palabras de la Concejala de Cultura, parece un chiste de mal gusto.
Con el arte vivimos como podemos, pero si de verdad queremos vivir bien deberíamos dedicarnos a hacer plaquitas lisonjeras.
jueves, 5 de abril de 2018
Arribas. Exposición Itinerante.
Óleo sobre papel montado sobre madera.
25 x 26 cm.
Intervención pictórica sobre un catálogo original de la exposición individual itinerante de José Antonio Arribas en las salas de Caja Postal en Jerez de la Frontera, Cádiz y Jaén (1989).
viernes, 9 de marzo de 2018
Recuerdo
José Antonio Arribas con Luis Cervera Vera en Arévalo,
mediados de la década de 1980. Autor/a desconocido/a, colección familia Arribas Cerezo (pinchar en la imagen para ampliar).
miércoles, 28 de febrero de 2018
Idea
Por alguna razón que desconocemos José Antonio Arribas tenía decenas de bolsas de ikea. Nosotros en un principio las utilizamos para guardar cosas, intentando poner un poco de orden en su estudio, hasta que hemos caido en el potencial artístico de unas simples bolsas de papel. Ahora, utilizando una letra D idéntica a la que utilizaba José Antonio Arribas para los textos de sus pinturas con leyenda y pintura hecha con sus pigmentos, hemos hecho bolsas de ideas. Tenemos muchas y no sabemos donde guardarlas.
jueves, 15 de febrero de 2018
Variación (II)
Variación sobre un dibujo de José Antonio Arribas, 2018.
Acrílico sobre papel montado sobre tela, 30,5 x 30,5 cm.
Hace unos meses publicamos este dibujo de José Antonio Arribas junto a una reinterpretación del mismo que habíamos realizado. Ahora publicamos un nuevo dibujo junto a su correspondiente versión.
En este caso hemos querido, además de añadir un toque personal al dibujo, relacionarlo con la estética envejecida de los Desastres Iconográficos de José Antonio Arribas.
Dibujo (II)
José Antonio Arribas: Sin título.
Segunda mitad de la década de 1970, grafito sobre papel, 15 x 14 cm.
miércoles, 31 de enero de 2018
fin (o no)
Hoy termina oficialmente el periodo becado por la Fundación Villalar para nuestro proyecto La Arqueología del Ser, ya llevamos un año en esta labor. Esto no quiere decir que el proyecto esté finiquitado, ni mucho menos, este es un proyecto para una vida, o para dos. Además, queda una intensa segunda parte por delante todavía:
- Tenemos un plazo de dos meses para presentar una memoria del proyecto, una memoria que también colgaremos aquí, para que todo el mundo la pueda consultar. Quedan todavía obras y documentos por catalogar, enmarcar, etc.
- En abril-mayo está previsto que se celebre una exposición colectiva en las Cortes de Castilla y León (Valladolid) como presentación de los proyectos ganadores de la primera edición de estas becas.
- Para esa época también está previsto que vea la luz la publicación sobre La Arqueología del Ser que vamos a editar, una actuación que ya estaba recogida en el proyecto presentado y para la que nos estamos rodeando de un magnífico séquito de colaboradores, más información en las próximas semanas.
- Por último, y de manera independiente a la presentación en Valladolid, estamos trabajando de cara a poder mostrar el proyecto en otros lugares.
jueves, 25 de enero de 2018
jueves, 18 de enero de 2018
lunes, 15 de enero de 2018
Archivo necesario
(casi) Nadie se acuerda, pero el genial poeta y Premio Cervantes José Hierro estuvo en Arévalo, fue invitado por José Antonio Arribas a impartir la conferencia inaugural de la VI Bienal de Arte Ciudad de Arévalo (1989). No es de extrañar, (casi) nadie se acuerda de dicha Bienal, desgraciadamente. Resulta paradójica esta desmemoria en un lugar tan obsesionado con cierto pasado como es Arévalo. Un pasado arbitrario. Un pasado que pretenden disfrazar (lavar), con una "cultura" que no llega.
José Antonio Arribas (2º izq.) y José Hierro (3º dcha.) en el Ayuntamiento de Arévalo en 1989. Autor/a desconocido/a, colección familia Arribas Cerezo (pinchar en la imagen para ampliar).
jueves, 11 de enero de 2018
jueves, 4 de enero de 2018
jueves, 28 de diciembre de 2017
Trío (Así como habían sido)
Trío (Así como habían sido)
Acrílico sobre tela y madera
126 x 93 cm.
Clara, desde muy pequeña, ya conocía el camino.
sábado, 23 de diciembre de 2017
domingo, 10 de diciembre de 2017
La epopeya francesa en los puentes de Ávila (Arévalo)
"La epopeya francesa en los puentes de Ávila (Arévalo)", 2017, técnica mixta, 34 x 50 cm.
(pinchar en la imagen para ampliar)
domingo, 3 de diciembre de 2017
viernes, 17 de noviembre de 2017
Dos Son
Son dos, aunque hay quien todavía no se ha enterado...
https://avilared.com/not/29458/la-fundacion-villalar-castilla-y-leon-organizara-una-exposicion-con-los-proyectos-becados-de-creacion
http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-fundacion-villalar-cyl-organizara-exposicion-colectiva-proyectos-creacion-artistica-becados-2017-20171103133932.html
viernes, 10 de noviembre de 2017
Presentación
Foto: Pablo Garcinuño.
El pasado 3 de noviembre estuvimos en las la sede de la Fundación Villalar (edificio de las Cortes de Castilla y León, Valladolid), hablando de las actividades realizadas hasta la fecha durante el desarrollo del proyecto La Arqueología del Ser. Seguimos trabajando.
martes, 7 de noviembre de 2017
Rec.
Recordando a José Antonio Arribas ...
... con José María Beneitez en la Galería Benito Esteban
(Salamanca, 4 de noviembre de 2017)
lunes, 6 de noviembre de 2017
En Serie
"20 años no es nada", una nueva obra nacida en el contexto del proyecto "La arqueología del ser", presente en la exposición individual de Clara Isabel Arribas Cerezo "En serie", Galería Benito Esteban (Salamanca).
"20 años no es nada".
53 revistas envasadas en bolsas e impresión sobre cartulina.
42 x 30 cm. cada una.
(Pinchar en la imagen para ampliar)
53 revistas envasadas en bolsas e impresión sobre cartulina.
42 x 30 cm. cada una.
(Pinchar en la imagen para ampliar)
Más información de la exposición aquí
lunes, 30 de octubre de 2017
Archivo truncado
"La
Arqueología del Ser" es un proyecto que ha sido concebido desde
el primer momento como un terreno en el que se entrecruzan el arte y el
archivo. Este último, entendido tanto de la particular manera en la que lo
hace Foucault como de cualquier otra forma, parece indisoluble de su
depósito, no hay contenido sin continente que lo albergue. Las
posibilidades de almacenamiento, gestión y publicación de
información que ofrece la tecnología digital ha crecido
exponencialmente en los últimos años, lo que ha potenciado una
retromanía que, por qué no decirlo, siempre ha estado ahí. No
obstante, tras la aparente perfección de la maquinaria digital
existen pequeñas fisuras, fallas por las que la información se
pierde, degrada o corrompe, por motivos muchas veces desconocidos.
Cuando esto ocurre, nuestros dispositivos reinterpretan la
información, rellenan los huecos vacíos del archivo, generando algo
nuevo, la mayoría de las veces sin aparente sentido. Técnicamente
esto es lo que se conoce como glitch, y es algo sobre lo que
algunos artistas han posado su mirada, de hecho nosotros hemos trabajado con este inesperado material en el pasado, y ahora vuelve a
visitarnos. Hace unos días, copiando unas imágenes de la exposición "Traspapelados. Relaciones intergeneracionales" de un
dispositivo a otro, ocurrió alguna clase de error y unos pocos
archivos fueron automáticamente modificados. El resultado son unas
imágenes híbridas, con un carácter tan estético como enigmático,
y que nos hacen reflexionar sobre el concepto de archivo y sobre las
inesperadas derivas que puede tomar este concepto.
sábado, 28 de octubre de 2017
Traspapelados pero prorrogados
La exposición "Traspapelados. Relaciones intergeneracionales" (de la que hablábamos hace unas semanas en este blog, y que puede verse en el espacio Armarios y Vitrinas de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de Madrid) ha sido prorrogada hasta el viernes 24 de noviembre de 2017. En la muestra, comisariada por Clara Isabel Arribas Cerezo y coordinada por Juan Gil Segovia, se pueden ver algunas obras realizadas en el contexto del proyecto "La Arqueología del Ser".
Puedes ver imágenes de la exposición pinchando aquí.
Imagen: detalle del artículo "Juan Gil y Clara Arribas exponen en Bellas Artes de la Complutense" de Natalia Sánchez para La Opinión de Zamora, publicado el 29 de septiembre de 2017 (p. 4).
jueves, 26 de octubre de 2017
Uno y tres enunciados
En
1965 Joseph Kosuth puso sobre el tapete "One and three chairs (Una y tres sillas)", una obra que nos da pie a hablar de lenguaje(s),
de (anti)formalismo y de (re)presentación, a hablar de una y tres
cosas al mismo tiempo. Nosotros, ahora, hablamos de cosas similares
en Uno y tres enunciados, una reflexión nacida en el seno de "La Arqueología del Ser" en la que trazamos una relación entre
Joseph Kosuth, Michel Foucault y José Antonio Arribas, una y tres
relaciones al mismo tiempo. O quizá más; unas relaciones que se
extienden hasta las personas que han trazado los signos, las palabras
reflejadas en las imágenes que se pueden ver a continuación,
personas en su mayoría desconocidas, anónimas. Unas relaciones que
nos alcanzan a nosotros ahora, que somos los que ponemos "Uno y
tres enunciados" sobre el tapete,
a la vista, disponible(s) para que este “haz de relaciones”
llegue a otros y otras, personas en su mayoría desconocidas,
anónimas. Pero no nos adelantemos, volvamos a Foucault, el que
hablaba de ese haz (y de muchas otras cosas) en La
arqueología del saber, el texto
que vertebra este proyecto y en el que leemos que:
“aparece
el enunciado como un elemento último, que no se puede descomponer,
susceptible de ser aislado por sí mismo y capaz de entrar en un
juego de relaciones con otros elementos semejantes a él. No sin
superficie, pero que puede ser localizado en unos planos de
repartición y en unas formas específicas de agrupamientos. Grano
que aparece en la superficie de un tejido del cual es el elemento
constituyente”.
Michel
Foucault: "La arqueología del
saber", Siglo XXI, 1979, p. 133.
lunes, 23 de octubre de 2017
Variación
Variación sobre un dibujo de José Antonio Arribas, 2017.
Acrílico sobre papel montado sobre cartón y madera, 29,5 x 18,5 cm.
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