En
1965 Joseph Kosuth puso sobre el tapete "One and three chairs (Una y tres sillas)", una obra que nos da pie a hablar de lenguaje(s),
de (anti)formalismo y de (re)presentación, a hablar de una y tres
cosas al mismo tiempo. Nosotros, ahora, hablamos de cosas similares
en Uno y tres enunciados, una reflexión nacida en el seno de "La Arqueología del Ser" en la que trazamos una relación entre
Joseph Kosuth, Michel Foucault y José Antonio Arribas, una y tres
relaciones al mismo tiempo. O quizá más; unas relaciones que se
extienden hasta las personas que han trazado los signos, las palabras
reflejadas en las imágenes que se pueden ver a continuación,
personas en su mayoría desconocidas, anónimas. Unas relaciones que
nos alcanzan a nosotros ahora, que somos los que ponemos "Uno y
tres enunciados" sobre el tapete,
a la vista, disponible(s) para que este “haz de relaciones”
llegue a otros y otras, personas en su mayoría desconocidas,
anónimas. Pero no nos adelantemos, volvamos a Foucault, el que
hablaba de ese haz (y de muchas otras cosas) en La
arqueología del saber, el texto
que vertebra este proyecto y en el que leemos que:
“aparece
el enunciado como un elemento último, que no se puede descomponer,
susceptible de ser aislado por sí mismo y capaz de entrar en un
juego de relaciones con otros elementos semejantes a él. No sin
superficie, pero que puede ser localizado en unos planos de
repartición y en unas formas específicas de agrupamientos. Grano
que aparece en la superficie de un tejido del cual es el elemento
constituyente”.
Michel
Foucault: "La arqueología del
saber", Siglo XXI, 1979, p. 133.
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