Etiquetas

sábado, 14 de octubre de 2017

Orden, Creación y Palimpsesto



Hemos estado visitando la exposición "Orden y Creación" de Maruja Mallo en la galería Guillermo de Osma (Madrid), una muestra íntima pero grande de esta excepcional artista, de la que ya hemos hablado en este blog debido a que José Antonio Arribas la conoció en el Madrid de los años 70 y a que fue profesora de dibujo en Arévalo en tiempos de la II república, aunque pocos recuerden su impactante paso por estas tierras. En la muestra se puede ver una pequeña, pero deliciosa, parte de su archivo (dibujos, apuntes, notas...), ¡qué importantes son los archivos de los artistas para comprender -aunque sea mínimamente- sus universos tan extraordinarios!. Más información:


Después hemos estado en el Palacio de Cristal del Retiro para ver la imponente instalación site-specific de la artista colombiana Doris Salcedo. La obra en cuestión se titula "Palimpsesto", que es una inscripción realizada en una superficie sobre la cual se puede leer todavía la anterior, produciéndose de esta forma una mezcla de textos, sentidos y significados.

"Palimpsesto" es también el título de algunas de las obras que estamos realizando en el contexto de "La Arqueología del Ser", aunque en nuestro caso el texto utilizado son imágenes, superpuestas, entrelazadas, tomadas de entre todas las que atesoraba José Antonio Arribas, como buen devorador de imágenes que es todo artista. Hemos terminado recientemente alguno de nuestros palimpsestos y, en breve, los compartiremos con todos/as vosotros/as, ¡no podemos estar en Madrid viendo exposiciones y documentando las obras que nacen en el transcurso de la beca!.



Más info:


No hay comentarios:

Publicar un comentario